lunes, 7 de junio de 2010

124. Darfour (I)

Aun a riesgo de intentar un análisis sencillo sobre algo tan complicado como es el conflicto actual en Sudan, creo que vale la pena intentarlo y más estas semanas en las que apenas ha habido noticias en los medios de comunicación (siempre quejándome por la falta noticias sobre África, y ahora…) .

Parque Kruger .
.
Empecemos por la geografía. Sudán. País más grande de África, 2,5 millones de km2. (5 veces el tamaño de España), enclavado debajo de Egipto, a la izquierda de Etiopia, a la derecha de Chad y encima de Kenia. Capital, Jartum, donde el Nilo blanco y el azul se fusionan hasta convertirse en el Gran Nilo que llegará manso a Egipto. Como veis, un gran país en el que conviven multitud de tribus, creencias, idiomas, culturas,… y con esto ya nos estamos acercándonos a la raíz del conflicto.

Un poco de historia nos servirá para entender la idiosincrasia actual. Independencia de la colonia inglesa en 1955, los primeros años vinieron marcados por un gobierno militar que duró hasta 1968… mal inicio. Segundo golpe militar. Ya en ese momento, la composición étnica del país era de por sí complicada. El norte, habitado mayoritariamente por musulmanes; el sur, por animistas y cristianos (tocando a Etiopia, país mayoritario de cristianos ortodoxos)
No podía faltar el toque económico, un norte mucho más desarrollado que el sur. Los gobiernos de esa época fueron mayoritariamente de religión musulmana.

Msika Sichinga en Malawi
,
En 1972, los acuerdos de Addis Abeba firmados entre Numeiri (primer ministro) y Joseph Lagu , líder rebelde, permitieron cierta paz y dar por cerrada esa primera guerra civil que dio cierta autonomía a los estados del sur (Darfour Norte, Sud, Oeste). En 1983 termina ese período de paz y empieza una segunda guerra civil. El periodista Miguel Orozco escribía en marzo de 1984 “…la reconciliación nacional que emprendió Numeiri en 1977 ha fracasado estrepitosamente.... Entre las más graves afrentas que ha recibido el Sur se encuentra la re división de la región… la introducción de la Sharia (ley coránica), los recortes al comercio….” Religión y economía combinadas no son buenos elementos pacificadores… La Anyanaya II, reminiscencia de la primera guerrilla empezó a actuar apoyada por fuerzas exteriores.

La segunda guerra civil acabó oficialmente en 2005 con la firma de un tratado de paz entre el gobierno y el Ejercito Popular de Liberación de Sudán, pero con todos los elementos para que el conflicto se extiéndese indefinidamente por varios años: movimientos masivos de población indefensa, yacimientos petrolíferos en el sur, exterminio étnico de la población negra…

Escribía en 2004 Peninou en “Le Monde Diplomatique": “… 110.000 refugiados en Chad, 700.000 desplazados internos, 10.000 muertos… testigos presenciales hablan de aldeas enteras saqueadas, carreteras cortadas, distritos vetados para las organizaciones humanitarias… ataques sistemáticos que pretenden una limpieza étnica de la población negra”.
.
Miyowe. Kasungu. Malawi


Un conflicto interno Norte-Sur en toda regla con factores religiosos, étnicos, tribales, económicos, territoriales, políticos, democracia debil, economía pobre, utilizando el hambre como arma política.

La periodista Yolanda Monge desde Jartum relataba en agosto de 2004 “Los Janjaweed, jinetes del diablo armados con Kalashnikov practican su particular política de tierra quemada al oeste de Sudan…. armados por el gobierno, aunque este lo desmienta, el régimen de Jartum ha prometido poner fin a estas milicias musulmanas… Un millón de personas deambulan por la región pero si no las mata un arma de los Janjaweed, lo hará el cólera, el hambre o la sed” (mañana sigue)

No hay comentarios: