lunes, 8 de febrero de 2010

104. Swazilandia (III): Pequena gran desconocida

Una de las multiples campanas para prevenir el sida en Swazilandia. Como casi todas, bastante explicita, sencilla pero clara. Mas abajo indica en swati: "Mantener relaciones con gente adulta que ha tenido varias relaciones incrementa el riesgo de contraer el Sida". Todo un mensaje para evitar la propagacion de la enfermedad. .
.
Ultimas lineas antes de dejar el contiente africano. Me ha encantado Swazilandia. Si algun dia alguien me pregunta como me gustaria que fuese todo el continente africano, Swazilandia reuniria bastantes condiciones (salvo la de la tasa de sida y la ausencia de democracia, claro).
.
Es un pais desarrollado, con infraestructuras, seguro, tranquilo. Esta claro que hay desigualdades sociales, pero ?donde no las hay? Quiza he tenido suerte y como practicamente todo me ha ido bien, estoy especialmente optimista pero el pais desprende una atmosfera agradable. No puedo destacar nada excepcional. Montanoso, turistico, con reservas naturales... el turismo es una de sus principales fuentes de ingresos (sobre todo del que viene de Sudafrica) y de ahi que los Swatis se esfuercen en dar un buen servicio a sus visitantes. Igual no hay nada que ver (las velas swazilandesas tienen fama y llegan autobuses hasta un pueblo concreto) pero se respira paz y tranquilidad por todas partes.

Como ya he comentado, el tema del sida es preocupante y enturbia la vida del pais. Las campanas de prevencion empiezan a dar resultados pero estan lejos de llegar a una tasa racional. Sobre el tema de la falta de democracia, es cierto que yo lo valoro mas que los Swatis con los que he hablado, que apenas dudan a la hora de mencionar cosas positivas de su rey. Eso si, en contraprestacion se rien del gobierno y de los ministros nombrados por el primer ministro (obviando que a este lo ha nombrado el rey).

Domingo por la manana, tranquilidad (necesaria despues de una semana intensa con el logista de sede en la mision) en la casa del personal ACF de Swazilandia. De derecha a izquierda, Keira, Arantzazu, Elisa y yo despues de un buen bronceado. O no, igual es Fernando nuestro vecino de Mozambique.
.
Lo mas sorprendente para mi estando alli (ahora mismo escribo desde Johanesburgo) es pensar que muchas personas en Europa (o en el mundo) no saben de su existencia. Es una pena. Quiza deberian conocer que exite otra Africa desarrollada que lucha por solucionar sus problemas y que ya ha conseguido bastantes logros.

2 comentarios:

Vergónides de Coock dijo...

Buena labor la que haces en este blog. Suerte.

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola Basurero usurero, gracias por la visita y por el comentario, espero que sigas por aqui. Un abrazo. Juanjo