domingo, 2 de agosto de 2009

89. Guinea

Hola a todos, y perdonar el abandono veraniego, pero ya se sabe que las neuronas tienen que descansar hasta de Internet.
Noticia: Después de 48 post de distancia y unos 518 días, más tarde, vuelvo a África. No tenia ninguna duda que eso iba a suceder tarde o temprano pero me alegro que haya sido ahora y no dentro de 50 años. Volaré a mediados de agosto a Conakry, la capital de Guinea, no confundir con Guinea Bissau (capital Bissau, antigua colonia portuguesa) ni con Guinea ecuatorial (capital Malabo, antigua colonia española). A las dos primeras las encontrareis en la parte izquierda del mapa. A la Ecuatorial la teneis que situar entre Camerún y Gabón.
La Guinea que nos ocupa, como todos los países de la zona, fue uno de los focos de "exportacion" de esclavos para el continente americano. En 1890 ya formaba parte de la "francophonie".

Entrando rápidamente en su historia moderna, quizá algunos recordareis (lo dudo pero no por mala memoria sino por falta de información) que estas navidades, y tras la muerte de Lasana Conté, su jefe de estado en las ultimas dos décadas, se produjo un golpe de estado. Actualmente, la junta militar sigue en el poder. (Su jefe, Moussa Dadis Camara dijo el otro día en Jeune Afrique (textualmente) "que es un incomprendido y que sufre". Pobre)

Es un país pequeño (en tamaño comparativo quiero decir: en importancia jurídica, la misma que Estados Unidos o Rusia), la mitad de la península ibérica, con unos 10 millones de personas.

Si buscáis actualmente noticias sobre Guinea en Afrol News, no encontraréis, desgraciadamente, nada positivo: narcos, minería, junta militar, elecciones aplazadas. Espero traeros las buenas noticias que seguro encontraré allí en las próximas semanas.

4 comentarios:

Enrique Palacios dijo...

Y cuándo te das un viaje por Perú...

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola KI, pues... no sera por falta de ganas, porque Perú sigue siendo un pais pendiente... espero que no tarde mucho. Ya se sabe que lo bueno... se hace esperar. Un abrazo. Juanjo

Arteliteratura dijo...

Mi cuñado s eha ido a vivir a Peru, asi que me haceis sitio y me meto en la mochila. Soy pequeña asi que abulto poco XD.
Buen blog. Felicidades.

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola Nerea, gracias a ti por el seguimiento. Un abrazo. Juanjo