martes, 2 de diciembre de 2008

73. China en Africa

Parte de mi equipo Admin - Log en Awassa, Etiopía: (de abajo a arriba de derecha a izquierda): Endalkachew, Abenazer, Ato Kefle, Yasu, Belai, Ato Sunamo, yo, Abeba, Kasai, Mammecha

No me caen mal los chinos (¿como podría caerme mal todo un pueblo?), pero sus dirigentes… En Junio de 2006, el primer ministro chino Wen Jiabao hacia una gira triunfal por diversos países africanos (previamente, en Abril, Hu Jintao el presidente había visitado el continente). Estas visitas vinieron acompañadas de la firma de contratos, acuerdos y colaboraciones de diversos países africanos (Nigeria, Kenia, Marruecos…) con China. El primer ministro no se cansó de repetir que “China estaba comprometida con un desarrollo pacífico de la región”. Si un político realiza este tipo de declaraciones y otras como “somos verdaderamente honestos cuando ayudamos a África para que acelere su crecimiento económico y su desarrollo social” (16.05.2007 ante el Banco de Desarrollo africano), entonces, hay que ser muy ingenuo para creerle o mejor aún, preguntarse: sí pero ¿a qué precio?
Una grua, china, descarga uno de nuestros contenedores en Awassa
La necesidad de recursos para China es tan acuciante que necesita conseguirlos de donde sea y está claro que lo tiene complicado para obtenerlos en Europa o América (actualmente el país consume más carbón, cereales o hierro que Estados Unidos). En África, China encuentra petróleo y minerales y le sale barato porque lo “paga” invadiendo al continente de sus productos. .

Hasta aquí no podemos criticar a China por querer subirse al carro del desarrollo en el que hace años los europeos estamos cómodamente instalados.
.
Rasquemos un poco más.
Noviembre 2006, Beijing: De los 53 estados africanos, 48 enviaron delegados a la cumbre China-África (es decir, toda África tenía interés en dialogar con un solo país). Los estados africanos estaban contentos de reducir su dialogo y dependencia de otros estados occidentales. Además China no iba a hacerles preguntas sobre si sus países se regían por principios democráticos y respetuosos con los derechos humanos. Total, el estado asiático ya compra tranquilamente petróleo al régimen militar y totalitarista de Myanmar que impidió la entrada de ONGs en el último ciclón que asoló el país en Mayo 2008 provocando miles de muertos, así que la presencia de Mugabe (Zimbawe) u Omar al-Bashir (Sudán) pasó casi desapercibida en la cumbre (por no hablar de la situación de los derechos humanos en la propia China).
..
Tukul, tipia construcción rural etíope en Aleta Wondo .
.
La primera contraprestación política a la que tenían que claudicar los posibles países beneficiarios era a no reconocer a Taiwan como Estado soberano (histórica reclamación China que aún aspira a la "unidad" de su territorio). Desde 1997, con Sudafrica, el goteo de estados africanos que han dejado de reconocer a la pequeña isla ha sido constante.

Escribía Ambroise Ebonda a raíz de la cumbre (Le Messager, Camerún Noviembre 2006) que por ejemplo China no está por la labor de crear empleo en África: se crean fabricas o explotaciones que llevan a cabo trabajadores chinos. Los africanos que trabajan en empresas chinas están peor pagados y trabajan en condiciones penosas, lo que provoca sentimientos anti chinos en todo el continente: Los que estábamos trabajando en Etiopía en Abril de 2007 todavía recordamos un ataque a una empresa petrolera china que provocó la muerte de 65 etíopes, 9 trabajadores chinos y el secuestro de otros 7. Cien soldados etíopes defendían las instalaciones. (las cifras lo dicen todo). A ese ataque hay que sumar las decenas de secuestros de empleados chinos en Nigeria
Hu Jintao rechazó por ejemplo las acusaciones de que se estaban explotando a trabajadores de Zambia. (“Zambia es un buen amigo, colega y hermano” dijo en tono paternalista en Febrero de 2007) Pero lo cierto es que las fábricas textiles locales no pueden competir con los productos manufacturados chinos de mala calidad (“los productos de los blancos no eran buenos, los indios eran malos pero los chinos son los peores” decía un líder de la oposición algo radical).
Empiezan a resonar voces como la del presidente sud africano, Mbeki que hablan de un nuevo colonialismo, aunque hay líderes africanos como el propio presidente de Zambia, (el recientemente fallecido) Levy Mwanawasa que defienden las inversiones asiáticas. El debate está servido y nos lleva a la pregunta inicial: ¿Podemos culpar a los estados africanos por caer en manos chinas tras años de abandono? ¿Cómo pedirle a China que no cometa los mismos errores que cometimos nosotros?
La próxima cumbre China – África será en Egipto en 2009. Estad atentos. .
.
La belleza etíope se manifiesta desde la infancia....
.

PS 1. Encontrareis estas reflexiones más desarrolladas en los siguientes artículos y enlaces:
..
PS 2. Veréis que he añadido un nuevo enlace: http://www.oozebap.org/. Visita obligada para cualquier africanista.

PS 3. Una cita de Napoleón: “Cuando China se levante, el mundo temblará”

No hay comentarios: