martes, 11 de noviembre de 2008

70. Conocete a ti mismo (y a tu vecino)

En Kavizinde
Hoy va de idiomas y saludos. Yo creo que muchas veces la forma en que nos saludamos dice mucho sobre como tratamos a la gente. Decir "Hola" puede llegar a ser tan neutro que en algunos sitios, casi puede ser un insulto.

Seria inimaginable que dos Malawienses (y muchos africanos) se cruzasen por la calle y se dijesen solo hola. Para empezar, se dan la mano, no una, sino varias veces, cambiando la posición de las manos mientras las estrechan. Un poco como unos raperos neoyorkinos: estrechan la mano, los dedos y otra vez la mano. ¿Cuantas veces? Dos, cuatro, siete... las que sean necesario, según la intensidad que le queramos dar al saludo. Me decía Patricia Sauskila con la que trabajamos en Lilongwe que ellos creen que el amor está en las manos y nada mejor que repartirlo. A veces en señal de respeto, la mano que no se utiliza (la izquierda si somos diestros, la derecha si somos zurdos), se pone en el propio codo, como acompañando al brazo de la mano que saluda. En fin, todo un ritual. Hecho esto, podemos empezar a hablar. Nada de "hola, oye ¿viste el partido ayer?". ¡¡ No !!. No puedo empezar a hablar con alguien sin saber como está. ¿Muli Wanji? Indiro inu, kaya inu? Indiri inu zikomo. (varias veces repitiendo lo mismo). No, que nadie se asuste simplemente es un ¿Como te encuentras? Estoy bien y ¿tú como estás? Estoy bien, gracias ¿y tú?.... pero esto hay que repetirlo, como mínimo un par de veces, sino no tiene valor. Si nos encontramos por la mañana la frase que viene a continuación en Malawi es ¿como te has levantado esta mañana? (Madzuka Wanji?). Si es media mañana ¿Como te está yendo el día? (Mwasela Wanji?). A todo, por supuesto hay que contestar que bien gracias.
¿Que pasa si te has levantado de lunes o tu jefe te ha pegado la bronca? Imposible contestar "Mal" (Pepani). Realmente, si contestamos que estamos mal ... es como si tuviésemos "el virus" (palabra casi tabú para designar el virus del Sida). Podemos contestar mal si ha muerto un familiar cercano, por ejemplo. Así que siempre, o casi siempre, nos va bien.

Los etiopes si bien acortan un poco el ritual inicial se saludan dándose la mano, y juntando el hombro con el hombro. Una vez hecho este primer saludo, se lanzan a una retahíla de saludos familiares. ¿que tal esta tu padre? Está bien gracias ¿y tu madre? también, gracias ¿y la tuya ? Gracias a Dios, está bien ¿como está tu familia?.(y asi vamos pasando por diversos grados parentales, dependiendo de la relación que tenemos. En resumen, cortés, pero agotador.


Así como en chichewa (el idioma de Malawi) la palabra mágica es Zikomo (Gracias), en amárico , el idioma oficial de Etiopía, es Turuno (bueno) o Konjiono (bonito)

Los nigerinos, al igual que los etiopes y los malawienses y (en casi todos los países de África), ven en el saludo el inicio del diálogo. Luego se enfadarán, maldecirán, reirán, comentarán o se dejarán llevar por la conversación y por su interlocutor, como en cualquier parte del globo, pero nada mejor que dedicar unos segundos (o minutos) a saber con quien estamos hablando.



(Las 4 fotos están tomadas en escuelas de la zona de Kasungu, Malawi, en mayo de 2004)

No hay comentarios: