martes, 12 de agosto de 2008

57. Colombia

Usted está aquí. Todo aquel que mira un mapa de ubicación y lee esta frase no se sorprende, pero debería. A veces saber donde estamos es lo más importante. De momento yo estoy, hoy martes, 12 de agosto, aquí, pero mañana miércoles 13 estaré volando a Bogotá, la capital de Colombia.

Colombia es un país que últimamente ha estado en los medios de comunicación constantemente. Una liberación ha sido la causa. Liberación es una palabra bonita ya que parece que implica que no haya un perdedor, solo un ganador (ganadora, en este caso), o mejor dicho, miles de ganadores: la familia, sus hijos, los amigos, el país, la comunidad internacional....
Pero Colombia tiene que ser un país con algo más que un secuestro. Dicen, los que vienen de esa tierra que es un lugar acogedor, de gente encantadora, paisajes amazónicos, frescos, verdes, de clima tropical. Económicamente el país ha experimentado una gran evolución, como casi todos los de América Latina, dejando, desgraciadamente, a África en el furgón de cola.

¿Que más os puedo contar? Que con la misma población, dobla el tamaño de España, que su capital tiene más de 6 millones de personas y que a pesar de su resurgir económico, es el país que debido al conflicto ocupa el triste honor de tener el mayor numero de desplazados dentro de su propio territorio: más de tres millones de personas.


El sabor de su café es más conocido que la Coca Cola y rivaliza con el etíope (aquí si que le han ganado la partida a los etíopes que haciendo un café riquísimo han tenido la mala suerte que el mundo llamase a la variedad etíope "arábiga", cuando en realidad es originario de Etiopía).

He puesto el mapa, aunque a diferencia de otros países como Malawi o Níger en los que nos cuesta ubicarlos, Colombia es la puerta de entrada para el viajero Centro americano.

Espero seguir por tierras colombianas el próximo martes y tener conexión para poder escribir en el blog, que sigo estando aquí (o allí, según se mire).

2 comentarios:

Momoyama dijo...

Gracias Juanjo! Me estoy poniendo al día! Gracias porque aprendo mucho con tus blogs y me parece muy interesante que sea ahora Colombia el objeto de los próximos blogs. Espero que el yogourt sea mejor y que sigas describiendo gentes, constumbres, comidas, situaciones y paisajes. Estoy pensando abrir un blog yo también, lo titularía: Desde mi terraza.
Un abrazo, María

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola Maria. Adelante con tu blog. Eso de tener Madrid a tus pies (o como minimo, parte) tiene que servir de inspiracion. Un abrazo. Juanjo