martes, 20 de mayo de 2008

45. Día de Africa

El próximo domingo 25 de mayo se celebra el día de África. Ese día, en 1963, treinta y dos lideres de estados africanos independientes crearon la Organización de la Unidad Africana en Addis Abeba. Sus objetivos: liberarse del colonialismo, promover la unidad y solidaridad y el desarrollo entre los estados africanos, fomentar la cooperacion..... Esta organización dio paso en 2002 a la Unión Africana.

Kumbaleza, una escuela de Malawi en Abril 2004















Ese día leeréis cifras terribles * : 40 de los 50 países con el índice de desarrollo más bajo son africanos (PNUD), 460 millones de personas tiene dificultades para alimentarse, 50 millones pasan hambre crónica, 300 millones no tienen acceso al agua potable (¿os imaginais que ningún habitante de Europa Occidental (Francia, España, Inglaterra, Italia, Portugal, Holanda...) tuviese agua potable ?). En la provincia de Mayahí (del tamaño de Tarragona) había un médico cada 500.000 habitantes. Es decir, había un médico (el Dr. Saley) en toda la provincia. La media en África no es tan baja (1 cada 15.000) pero sigue siendo terriblemente insuficiente si tenemos en cuenta que en España encontramos un médico cada 236 habitantes (y con un equipamiento 100 veces mejor).

Lo que las estadísticas ni las cifras recogen es la alegría de un continente que lucha contra numerosos enemigos: una mala política colonial, algunos lideres corruptos, poca cultura democrática, insuficiente desarrollo técnologico, y (no evitemos nuestras responsabilidades) una cooperación mal entendida (no siempre) o una política comercial arancelaria desfavorable, entre otros.

Animo: los que hemos visto más bondades que maldades en Africa, somos conscientes que el reto se puede conseguir.




* Fuentes: CICR/Manos Unidas

No hay comentarios: