martes, 20 de noviembre de 2007

23. Benin (II): Porto Novo

Estatua en Porto Novo

Bienvenidos a Portonovo, que como todo el mundo sabe, es la capital de Benin. Acabamos de bajarnos del minibús después de un trayecto corto de dos horas desde Cotonou.


¿Dónde están las motos? ¿Dónde esta el caos, el ruido, el bullicio de Cotonou? ¿Por qué nadie nos para por la calle para ofrecernos carne, leche, galletas, bolígrafos? Ah ! Es Porto Novo, una ciudad tranquila, relajada, agradable. Una ciudad un poco inclinada (o estas en la parte de arriba o estás en la de abajo, al lado de la ria), una ciudad con rasgos coloniales, fundada a mediados del siglo XVI.

¿Quién dijo que en Africa no hay museos? Os cuento. Museo Etnográfico, interesante, con rituales, tambores, máscaras (una máscara para cada estado de ánimo), trajes. Muy interesante. Museo Da Silva: un viaje a la historia de la esclavitud. Millones (¿millones ? Sí, millones) de seres humanos exportados como ganado a América, a Brasil, al Caribe. Un éxodo inimaginable en condiciones infrahumanas. Si alguien piensa que las pateras es un invento reciente, se equivoca. O mejor dicho, si alguien piensa que la esclavitud fue abolida…
Fotos de diversos presidentes benineses, coches antiguos, un pequeño museo de historia reciente. Un puente entre África y América.

También podemos visitar el palacio del Rey Honne, un palacio (no, nada que ver con Versalles o La Granja pero con un punto noble y digno) con sus habitaciones, salas de consejo, árbol de la justicia donde el monarca dictaba sentencia. Por último nos queda el Centro Shongai, centro de intercambio agrícola y tecnológico.

He escrito que el bullicio de Porto Novo no es comparable al de Cotonou, pero como cualquier ciudad africana, al caer la noche las calles (casi todas asfaltadas) se llenan de tenderetes y viandantes.

Fin de la visita, espero que no esteis muy cansados, mañana volvemos a Cotonou.

1 comentario:

Teresa Tarrés dijo...

La estatua ¿es paticorta o me lo parece a mi?