miércoles, 1 de agosto de 2007

10. Primeros dias en Niger

Niger, viendo el mapa de Africa, debajo del Sahara, al lado de Chad.

¿Os imaginais el aeropuerto de Madrid (o cualquier capital europea) en el que un viernes a las 4 de la tarde solo hay en las pistas un avión comercial? Eso es lo primero que sorprende al llegar a Niamey, capital de Níger. Eso y la ola de calor que envuelve al pasajero que desciende por la escalerilla del avión (por supuesto no hay “fingers” ni largos pasillos que recorrer, solo una cinta donde recoger el equipaje). Un aeropuerto más tranquilo que una estación de autobuses de una ciudad de provincias

Niamey, capital de Níger, un país dos veces mas grande que España pero con cuatro veces menos población. Un país del que hasta hace solo dos semanas no sabía nada (y del que, seamos honestos, muy poca gente como mínimo en España sabe gran cosa)

Pero ¿donde está Níger? (debajo de Argelia y Libia, ver mapa) ¿Es lo mismo Níger que Nigeria (¡¡¡no ¿es lo mismo Uruguay que Paraguay?) ¿hay algo de valor en Níger? (es uno de los principales productores de uranio del mundo). ¿Son religiosos’ (mucho, el 80% de la población es musulmana) ¿Son fanáticos extremistas? (para nada. Religioso no quiere decir intransigente o radical: las mujeres conducen motos sin problemas) ¿Como son los nigerinos y que les diferencia de los nigerianos? Para eso habrá que vivir una temporada en el país. De momento, brevemente solo puedo decir que acabo de llegar, llevo una semana y todo va bien.

Niamey es una ciudad tranquila y ordenada, nada que ver con el caos que impera en Addis Abeba. Apenas hay semáforos y solo las arterias principales de la capital están asfaltadas (las aceras no, claro). El resto, más que calles, son espacios entre casas. La vida es bulliciosa, la venta ambulante abunda, los taxis comparten pasajeros (20 céntimos de euro la carrera standard por persona) por lo que podemos compartir asiento con la típica mujer africana vestida con telas de un colorido digno de una película de Austin Powers. La gente parece tranquila, educada, francófonos y no hay nada a primera vista que indique que Níger ocupa el ultimo lugar en la lista elaborada por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). El último país de la lista, con un 63 % de la población viviendo por debajo de la linea de la pobreza, con una esperanza de vida de 44 años.

Espero escribir pronto sobre los programas que vamos a desarrollar. De momento, mañana (escribo esto el domingo 29 de julio por la tarde) me esperan 14 horas de viaje en coche para llegar a la base de Acción contra el hambre en Mayahi. (en el mapa, en la región de Maradi). Espero que el cuerpo aguante y que las carreteras nigerinas sean dignas (algo me dice que no va a ser así).

Calles de Niamey

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juanjo
La verdad es que yo tampoco sabía donde estaba Níger.
Estaremos al tanto de tus peripecias.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Juanjo !
Bueno, ahora ya tengo claro que es y donde esta Niger. Y luego hablamos de los americanos que no saben donde esta España...
Que realidad la de Africa, tan distinta a la nuestra.
Cuidate mucho !
Marga

Teresa Tarrés dijo...

Este post lo tenías que haber titulado: "Niger no es Nigeria" :-)