lunes, 2 de julio de 2007

3. Las escuelas de Malawi


Un antes y un después. Después de identificar las escuelas que creíamos merecían mejoras, les facilitábamos el material, en este caso, laminas de aluminio.








Teníamos que compaginar el trabajo con la escritura de historias que se colgaban regularmente en la red, junto con nuestras fotos, para que nuestros compañeros de TNT pudiesen seguir nuestros pasos por los diversos países.

No todo fue trabajo, visitamos el lago un fin de semana fuimos a Mulanje, una montaña al sur de Blantyre, muy espectacular, cerca de Thiolo, de donde era nuestro guía, Msika, con el que hicimos buenas migas y mantuvimos un buen grado de amistad.

Éramos el primer grupo de voluntarios de TPG que trabajaba en el país (en los otros países, Nicaragua, Camboya, Gambia y Tanzania ya habían trabajado otros grupos) por lo que nadie sabía muy bien como iba a resultar la experiencia. Con mis dos compañeros tuve buena relación, aunque a veces veíamos las cosas de forma distinta y teníamos diferentes puntos de mi vista. Para este tipo de trabajo había que “africanizarse” a fondo y a veces era difícil romper con nuestros esquemas occidentales. Sigo manteniendo contacto con ellos y recordamos la experiencia con cariño.

Después del trabajo, el 23 de julio de 2004, con gran pena, dejamos Malawi y volvimos a Roma, donde coincidimos con los otros grupos. Estuvimos una semana en un hotel cercano a Castellgandolfo, haciendo un “debriefing” , más emocional que práctico, ya que alguno de los equipos habían vuelto un poco traumatizados por la experiencia. Esta semana fue muy positiva para no volver a la cruda realidad de golpe, ya que si bien yo me tomé vacaciones inmediatamente después, hubo gente que a los dos días ya estaba totalmente integrada en su antiguo puesto de trabajo.

Durante una buena temporada seguimos en contacto por email. Las holandesas, Catelijne, Hilde y Anne Marieke y Jonathan pasaron en noviembre de 2004 un fin de semana en Barcelona, en mi casa y al año siguiente, coincidimos unos cuantos en Holanda también durante un fin de semana.

Durante 2004 y parte de 2005 hice charlas, presentaciones y enseñé las fotos de la experiencia en Malawi a mis compañeros de trabajo.

No hay comentarios: