domingo, 2 de febrero de 2020

363. Tres boxeadores

Tomando un zumo de mango natural en Nairobi, pregunto a varios colegas kenianos  por la situación en su país.

Formación en Nairobi. Enero 2020
"Uhm.. imagínate tres boxeadores que dentro de dos años van a saltar al ring.

La sombra de la corrupción planea en el combate, la pertenencia a una tribu u otra condiciona la lucha y lo que han hecho en el pasado marca las reglas de la batalla que tendrá lugar en 2022".

Los kenianos (y muchos africanos) son muy dados a utilizar figuras y metáforas, así que me dispongo a escuchar como son los boxeadores.

Boxeador 1: Uhuru Kenyatta. Actual presidente. Es el hijo del fundador de la patria. Acusado ante la Corte Penal Internacional  de la Haya (TPI) de crímenes de lesa humanidad. Ha ganado dos veces (las dos con polémica). No puede volver a presentarse a unas elecciones, y la lógica dice que debería apoyar a su segundo al cargo, William Ruto, pero..

Boxeador 2: El más veterano es Raila, el eterno perdedor. Perdió en 2002, en 2007, en 2012 contra Kenyatta  (perdió por poquísimo) y en 2017 también contra Kenyatta. La corte anuló esta última elección por fraude electoral pero Raila renunció volver a presentarse en la repetición. Es posible que en 2022 se presente con el apoyo de... Kenyatta. 

Boxeador 3:  William Ruto, actual primer ministro, siempre cerca del poder y a la sombra de Kenyatta. También acusado ante el TPI. Es el claro favorito, pero si Raila recibe el apoyo de Kenyatta, no estará tan clara su victoria. Casos de corrupción, escándalos...

¿Tiene algo que ver su pertenencia a una tribu con el resultado? ¡Claro! contestan mis amigos. Las tribus que siempre han estado en el poder son los Kikuyu (Kenyatta lo es) y Kalenji (Ruto pertenece a esta etnia). Quizá por eso Raila nunca ha ganado (es Luo). El que gana,  tradicionalmente favorece a los de su tribu.

 Con mi buen colega Francis Mutuku. Enero 2020
¿Es fácil reconocer quien pertenece a una tribu y quien a otra? Ahora cada vez menos, pero antes, por la ropa, el acento, las marcas que se hacen en la cara, colgantes... era bastante evidente .

Desde hace unos años la plataforma BBI (Building Bridges Initiatives) quiere denunciar la corrupción, las luchas tribales, crear una identidad nacional... todo fantástico sino fuese porque la impulsa Raila, quizá el menos corrupto de los tres pero que ha estado puntualmente en gobiernos de colación, a veces como primer ministro.

Kenyatta se ha sumado a la iniciativa  (oficialmente no puede presentarse a la reelección de 2020 pero si gana Raila le vendría bien) y Ruto está que trina, dice que apoyar la iniciativa BBI acabará con el país (ve peligrar su candidatura de 2020).

Es posible que algunas propuestas de la BBI se sometan a referéndum por lo que se verá si Raila tiene apoyos o no.

Los boxeadores esperan su momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario