Denis Mukwege© Courtesy of Stichting Vluchtelin |
Dos premios internacionales importantes han recaido en personalidades africanas:
El prestigioso premio Andrei Sajarov otorgado por el Parlamento Europeo a personalidades que luchan contra la intolerancia, el fanatismo y la opresión ha recaido este año sobre Denis Mukwege, ginecólogo congoleño que ha atendido a miles de niñas y mujeres víctimas de la violencia sexual en la RD de Congo.
A pesar de haber sufrido él y su familia la violencia en un ataque contra su domicilio en el que su guardaespaldas perdió la vida, vive en el hospital de Panzi, del que es director.
Niñas transportando agua. Chad. Febrero 2014 |
De Caddy Adzuba premio Príncipe de Asturias (post 284) ya hemos hablado hace unos meses.
Una de las mejores noticias que puede haber en el continente es la caída de un dictador. El derrocamiento de Blaise Compaoré (post 292) fue celebrado en Burkina con gran alegría.
Los 30 muertos que dejaron las revueltas entristecieron a una sociedad no acostumbrada a estallidos de violencia pero tal como comentaba el Dr. Cissé en una charla en el centro de Estudios Africanos de Barcelona, "con nuestra revolución" nos hemos sentido dignos otra vez, le hemos dado sentido al nombre de nuestro país (Hombre íntegros).
Sin ser muy fan de las grandes cumbres estatales, confiemos que los encuentros entre países africanos y Estados Unidos (post 282) aporten algo positivo. Hacer turismo por muchos estados africanos es posible y sorprendente (post 281). Vuestras mentes lectoras y viajeras agradecerán que visiteis el continente.
Aunque los siguientes párrafos no son muy positivos, no podemos dejar de mencionar la epidemia d ébola. Según la OMS, la cifra de fallecidos ronda ya los 7.300.
Ndjamena |
Los cómicos de Ilustres ignorantes proponen sacarnos una sonrisa y seguir recaudando fondos para que no se nos olvide que el ébola sigue activo y que aunque no sale en los medios de comunicación la epidemia sigue ahí.
Deseamos que la campaña sea un éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario