sábado, 14 de junio de 2014

278. Komba, frontera con República Centroafricana


Estamos en Komba, una pequeñísima aldea del sur del Chad. Si cogéis el mapa es uno de los puntos más al sur del país. Para llegar aquí hemos llegado en avión a Sahr (a la derecha), de ahí por carretera (asfaltada) a Koumra y de ahí, pista forestal para dormir en Moissala (4 horas de carretera). Al día siguiente,  prontito, bajamos por pista forestal hasta Yamodo y de ahí hasta la esquina más alejada por camino (otras tres horas). 

Sur de Chad
Es decir si hacéis un triángulo invertido tomando Gore y Yamodo en dos vértices, Komba, en la frontera sería el tercer vértice (no viene en el mapa). Como sois buenos logistas os tenéis que situar para saber donde estáis trabajando. 

Ya estamos en Komba .Habíamos hablado con su "chef de village" en Febrero de este año, (post 272, http://africaencolores.blogspot.com/2014/02/272-entrevista-con-el-chef-de-village.html ) y ya nos había dicho que en su ciudad había 2.000 refugiados. ¿ Cuantos habrá ahora? Como hoy no le hemos encontrado, hablamos con Ngaba Crepe refugiado centro africano, portavoz de los refugiados de Komba.

"Hemos registrado a 805 hogares, unas 4.700 personas. Algunas, viendo que no era fácil conseguir ayuda aquí se han ido alejando del pueblo pero la gran mayoría está acampada en los alrededores de Komba"


Pista forestal- camino, antes de llegar a Komba
Le preguntamos a Ngaba por las condiciones en las que se encuentra la gente o si han recibido ayuda. "La gente ha construido sus chozas de manera muy rudimentaria. Paja, madera, barro.... difícilmente aguantarán toda la sesión de lluvias que ahora empieza. No, no hay casi ninguna ONG en la zona. Algunas agencias de Naciones Unidas nos han visitado pero los únicos que han hecho algo son Médicos sin fronteras (que en el momento en que hablamos con Ngaba tiene una clínica-punto de salud móvil en el pueblo, clínica que se va desplazando de aldea a aldea y un programa de lucha contra el paludismo en la zona) y Oxfam Intermon (que ha distribuido filtros de agua, ha construido 5 pozos en la zona, ha hecho promoción de la higiene y planea hacer una distribución de cupones alimentarios con arroz, aceite, sorgo, niebe (un tipo de legumbre) y azúcar, provisiones para dos meses)"

¿Como es que Ngaba conoce tan bien el mundo de las ONG y quien ayuda y quien no? Ah, en la República Centro africana ha trabajado como Logista para una ONG y por eso actúa de portavoz. Los refugiados están agradecidos a la población de Komba pero son conscientes que necesitan más ayuda. 


Construcciones de refugiados a la entrada de Komba
Antes de dejar Komba hablamos con el equipo de salud de MSF Francia que está en plena faena haciendo curas. Nos alertan del aumento espectacular de casos de malnutrición infantil. El resto de enfermedades se pueden controlar pero no hay ningún servicio sanitario a varias horas de distancia


Intercambiamos información y contactos con el equipo de MSF y quedamos en ir actualizando nuestro conocimiento de la zona ya que para poder llevar a cabo un programa humanitario necesitamos ajustar al máximo la cifra de población a la que vamos a atender. En cualquier caso, las cifras de refugiados en la zona han aumentado muchísimo en los últimos meses (en Komba, concretamente, de 2.000 a 4.700)


Siguiente aldea, casi dos horas en ruta, Bethel. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario