lunes, 1 de febrero de 2016

325. Ocho claves para entender la crisis actual de refugiados

Norte de Lesbos. A la derecha sigue siendo Lesbos, pero el fondo es Turquía


De regreso de Lesbos, se impone una reflexión sobre la crisis actual.

Os lanzo algunas preguntas que mucha gente se hace y os sugiero algunas respuestas.


1. ¿Por que ahora? Las primeras revueltas contra el régimen de Bashar el Assad en Siria empezaron en marzo 2011 pero no ha sido hasta Agosto de 2015 que los sirios han empezado a llegar a Europa.

Un motivo puede ser que entre 2011 y 2015 ha habido una degradación de la calidad de vida de los refugiados que huyeron de la guerra a los países vecinos.

Los primeros refugiados sirios que llegaron a Turquía en 2011 fueron acogidos en campos bastante dignos, con muchos servicios. Cerca de 300.000 en 2103 estaban en campos turcos.

Hoy, 2016, hay 2 millones y medio que malviven en la frontera turco-siria. Lo mismo, malas condiciones en Líbano (un millón), Jordania (600.000), Egipto....Condiciones insoportables que les han obligado a irse de esos países.

Vigilando la llegada de lanchas. Lesbos. Enero 2016
2. ¿Son todos sirios? Al inicio de la crisis, la gran mayoría eran sirios. Hoy, las estadísticas de UNHCR y IOM muestran que sirios e irakies rondan el 60 %, es decir, la mayoría, pero hay también afganos, marroquíes, malienses, eritreos, somalies...refugiados que huyen de la violencia junto a inmigrantes económicos que tienen que huir de sus países.

3. ¿Tienen todos dinero? Aunque la pregunta parece ofensiva y la respuesta es obvia (no, no todos tienen), mucha gente afirma que tienen lujos como teléfonos móviles  o que viajan con dinero. Es cierto que el viaje cuesta dinero, varios miles de euros pero para la gran mayoría ese es todo su capital, lo han dejado todo atrás por no hablar de los que se han endeudado confiando recobrar el dinero. Hoy en día tener un teléfono móvil no es un lujo. Es una herramienta necesaria para localizar a la familia o informar que están bien.

4. No todos tienen dinero, de acuerdo pero ¿por que ayudar a los que tienen dinero? 
La violencia afecta a todos por igual. Las bombas no preguntan si tienes dinero o no.

5. ¿Por que no se interceptan las embarcaciones en el estrecho? 
Las balsas son tan frágiles que apenas un mínimo contacto provoca su hundimiento. Son lanchas de plástico que se pueden cortar con un cutter. Viajan 50-60 personas, abrigadas, muchas sin saber nadar o que aún sabiendo  no pueden alcanzar la costa a nado, ni siquiera a 300 metros de distancia (el viaje son entre 10 y 16 km.). Aguas heladas.  ¿Por que iban a ser interceptadas si las ampara el ordenamiento jurídico europeo, el derecho de asilo?

Desde Lesbos, vista de la costa turca. Enero 2016
6. ¿Y las mafias? Son el quid de la cuestión: ganan entre 50.000 y 60.000 euros por viaje de cada balsa. Ofrecen un servicio a gente desesperada. Si se desmantelasen se evitarían cientos de muertes.

7. Un millón en 2015 en Europa... ¿no son muchos? Turquía, con un PIB muy inferior al de muchos países europeos tiene 2 millones y medio. Hablamos de toda la Unión Europea con economías diversificadas y en muchos casos fuertes y capaces de asumir esas cifras y mucho mayores: Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, España, Suecia...

8. ¿Hasta cuando? Mientras  haya violencia habrá gente que huya de ellas. Nosotros haríamos lo mismo. De hecho, ya lo hicimos en el pasado. La mayor parte de los conflictos se pueden resolver con voluntad política, acuerdos económicos, bloqueos, embargos de armas....