martes, 27 de julio de 2010

132. El milenio y los objetivos.

Empezamos mal. ¿A quien se le ha ocurrido un nombre tan rimbombante? "Objetivos del milenio" ¿Cuantos milenios lleva el ser humano sobre la tierra? ¿Cuatro, cinco? Y justo en nuestro quinto milenio, nos ponemos como "objetivo" acabar con 8 males que nos afectan desde hace años. Diréis que por una tontería gramatical no vamos a discutir pero....
Huerto en Kasungu. Malawi. 2004

El segundo punto es que esos 8 objetivos se pretenden alcanzar en 15 años. De mal en peor. Cifra totalmente arbitraria ya que los objetivos se pueden cumplir en 5 o en 50 años (o nunca), dependiendo de la voluntad política de los estados.... que los incumplen

Tras la década de los 90 donde se celebraron diversas reuniones y conferencias, el 8 de septiembre de 2000, una Declaración del milenio de Naciones Unidas ponía las bases para fijar 8 principios y diversas metas. Sobre el papel, impecable. Por ejemplo, el objetivo 4, Reducir la mortalidad infantil tiene como meta reducir en 2/3 partes la mortalidad de los menores de 5 años entre 1990 y 2015. El objetivo 2, Lograr la enseñanza primaria universal tiene como meta que en 2015 cualquier niño de cualquier país pueda completar un ciclo de enseñanza primaria.

Y ahora os estaréis preguntando dos cosas: ¿ es realista fijar objetivos tan ambiciosos como Erradicar la pobreza extrema y el hambre (1) o mejorar la salud maternal (5)? y la segunda pregunta es ¿donde estamos en su cumplimiento? Por partes.
Escuela de Kasungu, Malawi. 2004
Pues... parece que sí que es realista. Todos los objetivos, no solo se pueden cumplir sino que se han fijado indicadores que nos señalaran si los estamos cumpliendo. Por ejemplo combatir el Sida, paludismo y otras enfermedades (6), es fácilmente identificable estudiando las tasas de prevalencia de esas enfermedades. Si bajan... vamos bien. El objetivo 8 (Fomentar una asociación mundial para el desarrollo) tiene 16 indicadores. Otros como el 7, Garantizar el sustento del medio ambiente, es más complicado ver si se consiguen, ya que se establecen , por ejemplo, % de población urbana que vive en barrios marginales y eso siempre sera difícil de determinar ya que lo que es un barrio marginal para un estado no lo será para otro. O promover la igualdad de genero (3) indicando cuantos escaños de un parlamento nacional lo ocupan mujeres (lo cual para mi no siempre es un indicador). Algunos grandilocuentes, otros de difícil seguimiento, otros realistas y todos necesarios. A favor: es bueno que se planteen este tipo de debates, que la gente persiga una meta, que se pidan responsabilidades si no se cumplen. En contra: se puede perder el norte en debates estériles (como el del post anterior), en que llegue 2015 y se prorrogue la fecha, en que no se pidan responsabilidades ya que la voluntad de un estado no depende muchas veces de su presidente, en que no se cumplan en su totalidad sino una parte y todos quieran ponerse la medalla en los objetivos alcanzados y obviar los no cumplidos. ...
Escuela apoyada por Unicef en Malawi. 2004

Segunda pregunta ¿Donde estamos en su cumplimiento?
Tenéis el detalle en el siguiente link, por objetivos y por áreas

Seré malvado y parcial: según ese gráfico de Naciones Unidas, a este paso el África Subsahariana no conseguirá NINGUNO de los 8 objetivos para 2015. Algunas zonas del Oeste Asiático apenas cumplirán con unos cuantos indicadores y diversas zonas del mundo conseguirán un cumplimiento total o parcial. (podeis ver la evolucion cambiando el año en el link). En Internet encontrareis centenares de paginas de seguimientos más individualizados.
Si vosotros vivieseis en África ¿os interesaría todo esto de los objetivos sabiendo que la mortalidad infantil sigue siendo elevadísima? Si fueseis una de las mil millones (1.000.000.000) de personas que pasan hambre en el mundo ¿seguiríais las noticias sobre la creación de un grupo de personalidades (súper héroes, los llamó Ban Ki Moon) como Zapatero, Kagame o Bill Gates para hacer "Advocacy" de estos objetivos ?
Yo creo que no.

3 comentarios:

Teresa Tarrés dijo...

Yo creo que tampoco

Marta Olivares dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Olivares dijo...

Al fin puedo participar activamente en el blog y no sólo leerlo. Hoy me he quedado un poco (o más bien, muy) paralizada cuando ves que de todas las "buenas intenciones" luego se queda en nada. Y sí, mis respuestas a tus preguntas también son "no"