martes, 13 de abril de 2010

115. Ecowas, desarrollo, Plan Africa

Estimulante lectura en La Vanguardia de este domingo. El artículo de Jordi Goula "¿Ha pensado en África para su negocio?" recoge entre otras, las declaraciones de Sergi Sánchez, socio del despacho Garrigues Barcelona argumentando que África está próxima, es barata, es una zona emergente en la que todo está por hacer. En definitiva, el lugar idóneo para invertir.
.
Menos mal que entre la ventana de mi oficina y mi visitante había una reja.....
.
No soy un amante del sistema capitalista de mercado libre pero hay que pensar que con una economía desarrollada se consiguen gran parte de los derechos humanos fundamentales como el derecho a la alimentación.

"Hay que aprovechar las ventajas del Ecowas" pero... ¿que es el Ecowas? Es el acrónimo de "Economic Community of West African States" (http://www.ecowas.int) y lo forman 15 estados (casi todos los del África Saheliana, a excepción de Mauritania que la dejó en 2000). Inicialmente su finalidad era la integración económica de sus miembros pero a este objetivo se ha ido añadiendo una voluntad de integración política, con la creación de un tribunal comunitario y de un Parlamento. Una moneda común que hace años que funciona, facilita el intercambio de mercancías y personas. Vaya, esto me resulta extrañamente familiar . James Víctor Ghebo, diplomático ghanes, es su presidente. Pero no nos dejemos impresionar por estos logros: de los 15, solo 4 (Nigeria, Ghana, Costa de Marfil y Senegal) representan el 90 % del volumen económico del Ecowas. Para más inri, Níger y Guinea, debido a su situación política han sido suspendidos de pertenecer a este espacio.

Africa en colores... y mirando al futuro

Sí, parece que hacer negocios es bueno.... o no. Joan Masferrer, fundador de Compass of the world indica que las infraestrucuras son malas, en muchos sitios hay cortes de electricidad, sin contar con la corrupción o la seguridad. En el blog "Por fin en África" señalan que el potencial del continente es enorme y que muchas empresas están pugnando por entrar en un mercado de 1.000 millones de personas que tienen poco o nada de lo que tenemos en el Norte (otra cosa es si tienen la capacidad económica para adquirir esos productos, sin entrar a valorar si lo necesitan).
Lo cierto es que las economías del África saheliana están cerca, sin diferencias horarias con Europa y han sido menos castigadas por la crisis que otras economías (su punto de partida también era más bajo). ¿Como es la balanza española entre España y el África Subsahariana? Ridícula. El 1 % de las exportaciones totales se dirige a esa zona y el 0,5 % de nuestra inversión exterior.

El Plan África 2009 - 2012 del Ministerio de Asuntos exteriores (http://www.maec.es/es/Home/Paginas/planafrica2009_12.aspx) busca, entre otros objetivos, la promoción de inversiones y relaciones comerciales y el desa­rrollo socio-económico sostenible, pero... ¿lo puede conseguir? Tengo mis dudas, sobre todo porque sigue apostando por los créditos FAD de los que tenemos que hablar en otro post. El plan se centra en los intereses nacionales de la política exterior española y él mismo señala que "los altos niveles de crecimiento económico, en algunos casos, no producen dividendos claros en la lucha contra la pobreza y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio". Entonces.... ¿para que tanta economía si no se obtienen beneficios para las personas? Ah, claro, que los beneficios son para las empresas y no para las personas.... en que estaría pensando.

2 comentarios:

Jordi dijo...

Ecco Juanjo ! Pues tampoco siendo yo un promotor del ya derrumbando sistema soviético... es sabido que de "este lado del antiguo telón de acero" y al norte de los países empobrecidos por ese sistema de salvajemente libre mercado (que ahora también se desmorona sobre nuestras cabezas!) del que hablas : "las pérdidas se socializan mientras las ganancias siempre se privatizan por las grandes empresas"...
Gracias Jj por acercarnos un poquito más a la apasionante y coloreada realidad africana. No dejes bloguear ! :-)

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola Jordi, muchas gracias por el analisis y el comentario. Un abrazo.